HIPOTECA INVERSA,
NUDA PROPIEDAD
ALQUILER INVERSO
SON OPCIONES PARA OBTENER UNA RENTA LLEGADA LA VEJEZ.
LA HIPOTECA INVERSA ES LA ÚNICA QUE PERMITE CONSERVAR LA PROPIEDAD, PERO LA QUE GENERA MENOS CAPITAL POR EL COBRO DE INTERESES.
CUALQUIER DECISIÓN REQUERIRÁ UN CUIDADO ASESORAMIENTO Y UNA BUENA COMPARATIVA.
Las principales opciones financieras con las que cuenta un propietario para convertir su casa en un capital para la jubilación son la nuda propiedad –la venta de la casa, conservando el usufructo de por vida–, la hipoteca inversa –la entrega por parte del banco de un capital por la vivienda que incluye el cobro de intereses– y el alquiler inverso –la venta de la vivienda a cambio de un dinero en el que se incluye la parte para asumir el coste de seguir habitando en ella de alquiler–.
La elección de la mejor fórmula va a depender de muchas cuestiones, como el apego emocional a la vivienda y el deseo de tener la opción de dejarla a los descendientes, el grado de necesidad de esos ingresos complementarios o si hay perspectiva o no de mudarse a una residencia o segunda casa. Pero las variables más determinantes son la edad del propietario y el valor de mercado del inmueble.