La incertidumbre y la inseguridad jurídica que se vive en el mercado del alquiler están pasando factura a este sector en España. Así lo aseguran los expertos, que han detectado que cada vez son más los propietarios que deciden retirar sus inmuebles del mercado del alquiler para destinarlos a la venta.
‘Los propietarios de viviendas en alquiler necesitan seguridad jurídica. Propuestas como el control de precios de las rentas de alquiler o medidas como la paralización de los desahucios provocan una gran incertidumbre en el mercado, que está fundamentalmente constituido por pequeños propietarios que optan por retirar del mercado sus viviendas ante la inestabilidad regulatoria’, explica la directora general de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval). Esta reducción de la oferta de vivienda en alquiler disponible, que se cifra en más de un 35% en el último año, afecta directamente a los ciudadanos, que ven cómo el precio sigue al alza.
En el caso de la Agencia Negociadora del Alquiler aseguran que ‘del total de nuestra cartera de alquiler, aproximadamente un 15% de propietarios está optando por sacar a la venta sus inmuebles, tanto a la finalización del contrato, como con el alquiler en vigor’. Todo esto ‘es debido a una situación de inseguridad en materia arrendaticia, donde se han tomado muchas medidas intervencionistas en perjuicio de los arrendadores privados, a los que se les ha hecho pagar la escasez de vivienda pública, como la última de congelar al 2% las actualizaciones de las rentas de alquiler sin recibir ninguna contraprestación a cambio, mientras la inflación ha seguido subiendo y los propietarios han perdido poder adquisitivo’.